jueves, 8 de septiembre de 2016

Funciones biológicas en el organismo

Función de reserva energética

Los triglicéridos, almacenados en el tejido adiposo, son la principal forma de almacenamiento de energía tanto en animales como en plantas. Los triglicéridos se acumulan principalmente en el tejido adiposo de la piel de muchos animales y las semillas de algunos vegetales. El adipocito o célula de grasa, está diseñado para la síntesis y degradación continua de los triglicéridos en los animales, con la degradación controlada principalmente por la activación del enim lipasa. Los lípidos, debido a los ácidos grasos que contienen, constituyen una de las formas más ricas en energía de la alimentación, y su oxidación en las células es completa.

La oxidación completa de los ácidos grasos proporciona un alto contenido calórico, unas 9 kcal / g, comparadas con las 4 kcal / g para la degradación de los glúcidos y las proteínas. Las aves migratorias utilizan la energía emmagatemada los triglicéridos en sus vuelos.La deposición patológica de lípidos en las paredes de las arterias interviene en la producción de un ateroma.





Función estructural

Ciertos lípidos (fosfolípidos y colesterol), son componentes de la membrana celular de la que forman la bicapa lipídica. Esta bicapa es el principal elemento estructural y también el responsable de la permeabilidad selectiva de la membrana. Las ceras son muy difundidas en los insectos, en ciertos cetáceos y en las plantas, en los que tienen funciones de protección. En los mamíferos, los tejidos con una función compleja, como el tejido cerebral, el nervioso, el hepático o renal, tienen el más alto contenido en fosfolípidos.Las células de los eucariotas están compatimentades dentro orgánulos unidos a la membrana que llevan a cabo diferentes funciones biológicas. Los glicerofosfolípidos son el principal componente estructural de las membranas biológicas, como la membrana plasmática celular y las membranas intracelulares de los orgánulos; en las células animales la membrana plasmática separa físicamente los componentes intracelulares del ambiente extracelular. Los glicerofosfolípidos son moléculas amfipàtiques que contienen un núcleo de glicerol enlazado a dos "colas" de dos ácidos grasos derivados de enlaces éster y un "cabeza" por un enlace éster fosfato. Mientras que los glicerofosfolípidos son el mayor componente de las membranas biológicas, otros componentes lípidos no glicéridos como la esfingomielina y esteroles (principalmente colesterol en las membranas celulares de los animales) también se encuentran en las membranas biológicas. En las plantas y las algas, el galactosildiacilglicerols, sulfoquinovosildiacilglicerol, distromitosidiacilgliercerol el cual no tiene un grupo fosfato, son componentes importantes de las membranas de los cloroplastsi y los orgánulos relacionados y son los lípidos más abundantes en los tejidos fotosintéticos, incluyendo aquellos de las plantas superiores.





No hay comentarios:

Publicar un comentario